Actividades 2017

Novedades de la Fundación en 2017:

​

1) Tenemos la alegría de contarles que se ha conformado un «grupo joven»  dispuesto a colaborar con la Fundación: Martín Susnik, Giselle Flachsland, Carolina Riva Posse y Ricardo Delbosco trabajarán codo a codo con nosotros en las actividades.

​

2) En ocasión de cumplirse en 2017, 50 años de que el Dr. Komar dictara el curso “Los problemas humanos de la Sociedad Opulenta”, presentamos el 29 de marzo la reedición de ese texto (cuya primera edición se encuentra agotada), al que publicamos junto con otro: “Libertad y liberalidad” curso que tuvo lugar en 1984.

3) En esa oportunidad hicimos una convocatoria para unas jornadas sobre el tema de la Sociedad Opulenta que se llevaron a cabo en la segunda parte del año. Ver la carta de invitación y las condiciones de presentación de los trabajos, aquí. ¡Este fue el programa!

​

4) El lunes 20 de marzo comenzó  un taller de lectura y comentarios de textos del Dr. Komar,  a cargo de Guadalupe Ojea Quintana y Marisa Mosto. El taller  es de duración anual, y se lleva a cabo cada segundo lunes de mes (consultar antes de ir porque puede variar de acuerdo a la disponibilidad horaria de los asistentes). Comenzaron leyendo "Silencio en el mundo"5

​

5) Giselle Flachsland dictó un curso anual para docentes que inició el 7 de abril. Ver información

​

6) Inés de Cassagne dictó los miércoles 5,12, 19 y 26 de abril un curso  sobre Los antecedentes liberales de la Revolución Rusa  al cumplirse 100 años de ese acontecimiento. Las fuentes de su exposición fueron los pensadores Fiodor Dostoievski y Albert Camus.

​

7) Enrique Cassagne dictó un curso en mayo sobre "La providencia, centro de la conciencia cristiana", basándose en unos capítulos de Mundo y Persona y Dios viviente de Romano Guardini. En en agosto dictó un segundo curso sobre Guardini, acerca de una conferencia suya en Berlín en 1952

5

8) Paola Delbosco dictó un curso en el mes de junio sobre el pensamiento de  la autora

Martha Nussbaum. Los miércoles 7, 14, 21 y 28 de 19 a 20.30hs. Los temas a tratar cada

clase fueron: 1. Una visión contemporánea de las virtudes aristotélicas; 2. Educar las emociones; 3. Feminismo y desarrollo; 4. Más allá de la tolerancia: la imaginación empática.

​

9) Alberto Berro dictó un curso los miércoles de septiembre sobre  Aristóteles y otro en octubre sobre la posverdad

​

10) Es nuestro deseo publicar a principios del año 2018 el primer número de una Revista Virtual de la Fundación.  Este número estará dedicado al tema: "El ágora: filosofía y vida o la vida de la filosofía". Ver la presentación de la revista y condiciones, aquí.

11) Ya hemos relanzado con mucho éxito la propuesta para brindar a los colegios que estuvieran interesados, clases que pudieran integrar las jornadas pedagógicas, tarea que coordina Martín Susnik

Carta de difusión para
las charlas sobre
educación
Les contamos los cursos
que se han dictado

¡Ya presentamos la segunda edición de Los problemas humanos de la sociedad opulenta junto con Libertad y liberalidad!

Fotos de la presentación:

Próximas actividades:

Contenido del curso de
Giselle Flachsland

¡Se otorgarán certificados de asistencia a los cursos a quienes lo soliciten!

¡Importante Noticia!

Martín Susnik viajó a Eslovenia para ser parte

de la inauguración de la fundación

Philosophia perennis

la que se ocupará de la difusión del pensamiento

de Emilio Komar en Eslovenia.

Compartimos la carta que nos envió Martín

desde allí el 24 de mayo

¡Estimados!

​

Escribo desde Eslovenia para contarles que hoy en Ljubljana tuvimos el "Komarjev popoldan" (jornada Komariana) con varias ponencias y con la inauguración de la fundación "Philosophia perennis" que, análogamente a lo que hace la Fundación Emilio Komar, intentará difundir el pensamiento de Komar y profundizar en la filosofía realista cristiana.
Fue una linda jornada, con buena asistencia de gente. Primeramente saludó a todos el inagotable Zorko Simcic, amigo personal de Komar, quien dio inicio como presidente a la mencionada fundación, insistiendo en la necesidad del realismo cristiano como única solución posible a la crisis del mundo actual.
Luego, Matija Ogrin leyó una carta de felicitación, buenos deseos y compromiso de colaboración de Alberto y junto a Andrej Lokar presentaron la traducción al esloveno de "El tiempo humano". Los seguí yo con una ponencia sobre las ideas centrales de Komar sobre la libertad bajo el título "Realismo liberador" que, gracias a Dios, fue muy bien recibida.
Tras el recreo hablaron Blaz Ivanc (historiador), quien contó sobre el contacto entre Komar y Spektorsi (fue su profesor en Introducción a la Sociología y depositó en un Komar de 22 años la misión de ser su sucesor en la universidad, lo cual se vio frustrado por la guerra) e Igor Sencar, diplomático, quien en el 93 había asistido a un curso para jóvenes demócratas cristianos eslovenos que Komar dio en Buenos Aires. En base a aquella experiencia y posteriores lecturas señaló las posibles sendas políticas y sociales que se desprenden del pensamiento de Komar. Finalmente cerró Matija Ogrin hablando sobre el conocimiento de sí mismo, presentando las ideas de Komar al respecto y luego señalando algunas fuentes de esas ideas en la literatura eslovena de antaño.
Fue una jornada exitosa, un puntapié para seguir en la siembra que repetimos el viernes en Gorizzia.

Adjunto el programa de la jornada y algunas imágenes.