Carta de difusión para
las charlas sobre
educación

Cursos de formación docente

coordinados por Martín Susnik

martinsusnik@hotmail.com

“El que tuvo una experiencia de sentido, de valor, comunica esa experiencia al otro, le ayuda para que él con sus propios ojos vea, interprete.”

“La enseñanza necesita interioridad. Si no es vivida interiormente no se produce la irradiación. La formación exige irradiación, una presencia personal.”

Emilio Komar, Enseñanza y vida interior

 

 

Uno de los ámbitos en los que tenemos vivo interés en profundizar nuestra tarea como Fundación es el de la educación. Conociendo el estado actual de las cosas, consideramos oportuno volver a echar luz sobre cuestiones referidas a la tarea educativa, su auténtica esencia, su verdadera finalidad y sus viejos y nuevos desafíos, para evitar algunos posibles equívocos en los que educadores y educandos podemos caer en una época signada por cambios vertiginosos, confusión y ausencia de coordenadas claras.

Por tal motivo ofrecemos charlas formativas en reuniones de diversa índole, siguiendo el vasto magisterio del Dr. Komar sobre esta temática e inspirados por su iluminador ejemplo.

Dichas charlas pueden resultar aptas para jornadas de formación docente, jornadas institucionales, reuniones de padres, reuniones de directivos, encuentros interinstitucionales, cursos para docentes, etc.

Algunas de las temáticas que ofrecemos:

- Pedagogía del corazón

- Enseñanza y vida interior

- Encarnación de los valores

- Autoridad y libertad

- Educación y madurez: la espontaneidad ordenada

- Las virtudes en el trabajo intelectual

- ¿Educación líquida o educación vital?

- Educación: conservar y renovar.

 

Somos conscientes de la humildad de nuestro aporte, pero también de su importancia en la necesidad de colaborar con una educación sanamente orientada, más profunda y más humana.

¡Los cursos comenzaron a todo vapor, en diciembre de 2016!

¡El viernes 23 de diciembre, Martin Susnik inauguró las charlas de formación docente!

 

Tuvo lugar en el colegio San Francisco de Asís (nivel secundario), Nuestra Señora de Fátima (nivel primario) y Pastorcitos de Fátima (jardín de infantes). El tema que reflexionaron fue: 'La encarnación de los valores'
Estos son algunos de los comentarios de los docentes que asistieron:


"Muy buena la charla, muy clara, con mucha llegada y para poder pensar cómo aplicar en la práctica" (ma...estra nivel inicial - Jardín Pastorcitos de Fátima)
"Exposición muy interesante, donde se me refrescaron conceptos ya vistos. Un momento de reflexión tan importante que necesitamos todos y que con el correr de los días durante el año, por la rutina diaria, se nos olvidan. Sería muy provechoso tener más de estas reuniones y otras de semejante temática." (docente nivel primario - Nuestra Señora de Fátima)
"Muy interesante la charla del docente para transmitir a los alumnos. Para realmente enseñar y dejar huellas en ellos es necesario basarse en los valores correctos, hacia dónde queremos dirigirnos realmente. ¡Hermosa experiencia!" (primario)
"Muy linda charla, interesante, enriquecedora. Cada contenido dado te hace pensar y relacionarlo con la vida cotidiana. Uno lo tralada a lo que le pasa, como también al ámbito escolar. Me gustó mucho. Excelente." (primario)
"Hace mucho tiempo no pensaba así, pensar el valor que tienen las cosas en sí, las personas también. Fue muy interesante." (primario)
"Resulta verdaderamente un placer sentir que nos estamos formando de esta manera. Gracias por la oportunidad. Que se repita (muchas veces)" (profesor nivel medio - Instituo San Francisco de Asís)
"Excelente charla, muy motivadora e interesante. Sobretodo para reflexionar sobre nuestra propia encarnación de valores". (primario)
"Me quedé con ganas de seguir escuchando. (...) Gracias por la calidad con la que fueron transmitidos los conocimientos que nos llevan a reflexionar más sobre nuestras acciones." (orientadora educacional - los tres niveles)

¡Gracias colegios por su confianza!
 

Colegio
Martín Susnik
Docentes
Martín en clase
Colegio
Martín Susnik
Docentes
Martín en clase

El martes 27 de diciembre Giselle Flachsland y Carolina Riva Posse estuvieron a cargo de una Jornada de Formación Docente en el Colegio Santa Ana de Glew, para los niveles inicial, primario y secundario.


Los temas trabajados fueron: "¿Educación vital o educación líquida?" y "Educar, ¿conservar o renovar?".
Aquí les dejamos algunos comentarios de quienes asistieron:


"Las charlas fueron muy valiosas, tanto a nivel laboral como para traba...jarlos en la familia de cada uno" (docente nivel inicial).
"Del encuentro me llevo la frase "partir del corazón"; poder proporcionarle al otro herramientas necesarias para descubrir algo nuevo y entrar en contacto con la realidad" (docente nivel secundario).
"Gracias por la exposición. Fue muy clara y muy bien acompañada por lo visual. Muy interesante la temática trabajada. Siempre es bueno reflexionar para hacer una evaluación del trabajo en el aula" (docente nivel primario y secundario).
Sugerencia: "Vuelvan"
"Me pareció oportuno y muy bueno lo que escuché sobre el arraigo, en este momento donde parece que nada tiene valor y hay que cambiar todo"
"Considero que lo dialogado aporta a mi praxis como docente, haciéndome reflexionar sobre la concepción de persona humana, que es a quien educo."
"Gracias por hacernos reflexionar sobre el sentido de educar, encender el deseo de transmitir de corazón, aunque a veces nos corramos de ese norte" (docente nivel inicial y primario).
"Me pareció muy claro y sencillo el vocabulario. Muy bueno el recurso de las películas" (docente nivel inicial).

¡Gracias Colegio Santa Ana!

Y siguieron en 2017  con muy buena recepción

23 de Febrero y 1° de Marzo: Encarnación de los valores y Pedagogia cordis

por Martin Susnik

 

La primera charla, el 23 de febrero, en la que el tema fue Encarnación de los valores tuvo lugar en el Colegio Santo Cristo de Lanús Este, nivel inicial y primario.

La segunda charla,  el primero de marzo, en el colegio Instituto San Francisco de Asís, Colegio Nuestra Señora de Fátima, Pastorcitos de Fátima. Las fotos corresponden a esta ocasión y el tema que desarrolló fue Pedadogia cordis

Compartimos con ustedes comentarios de los docentes:

1. Participantes de la primera charla: Encarnación de los valores

"Muy interesante disertación. Destaco lo ameno de la charla y la motivación generada en los oyentes." (Nivel inicial: NI)

"Charla valorable y muy rica en contenidos para conversar en familia e instituciones." (Nivel Primario; NP)

"Muy rico el contenido tratado. Real sobre la situación en la sociedad y el aula. Destaco el buen uso de vocabulario y de gráficos." (NI)

"La charla me pareció muy productiva. Muy claro en los conceptos. Con un lenguaje totalmente comprensible y con ejemplos concretos que resultaban muy ilustrativos." (NI)

"La información transmitida sobre los valores nos permitió repensar qué entendemos de ellos y cómo son aplicados en nuestra praxis." (NI)

"Una charla clara, fundamentada, donde invita a replantearse pensamientos propios y quizás ubicarnos desde nuestro interior sin hipocresía." (NI)

"Muy práctico y didáctico. Amena la exposición. Sugerencia: aumentar estas charlas para poder seguir reflexionando y plantear nuestra misión en la vida." (NP)

"¡Brillante! Me encantó el tema y el modo en que se dio. Muy claro y profundo. Sugerencias: Ampliar el "cómo hacer" del docente hacia el alumno y ligarlo a la educación emocional." (NP)

"Interesante jornada desmitificadora y útil para tener en cuenta para realizar mi tarea." (NI)

"Qué bueno tener espacios para reflexionar. Espero ser un "recipiente adecuado" para hacer carne y sangre lo dado. ¡Gracias!" (NP)

2. Participantes de la segunda charla: Pedagogia cordis

"Muy bueno, excelente la explicación, muy clara y de alguna manera nos abre los ojos para ser mejores docentes." (NI)

"Excelente el contenido y la forma de transmitirlo. Los ejemplos, clarísimos y "terrenales". Sugerencia: ¡Que haya otra!" (Secundaria: S)

"¡Muy bueno! Viene bien un alto en el camino y hacer este tipo de reflexiones, muy interesante. Sugerencias: Hacer más de estas charlas!" (NP)

"Muy buena la charla, me llegó al corazón. Tomaré en cuenta muchos de los aspectos tratados. Sugerencias: Futura charla de estrategias para lograr llegar al corazón de los alumnos." (S)

"Muy interesante la conferencia. Relacionada directamente con nuestra tarea cotidiana. Abre la posibilidad de re-pensar nuestra actividad." (S)

"Excelente la forma de transmitir intelectualmente y desde el corazón. Muy ameno y profundo a la vez." (vicepresidenta JUREC)

"¡Excelente! La charla mantuvo mi interés todo el tiempo, probablemente por cómo fueron transmitidos valores y conceptos tan profundos, de forma clara, con ejemplos cotidianos, para hacernos llegar al corazón y de ahí poder reflexionar." (Orientadora Educacional -N P)

"¡Impecable! Una reflexión profunda acerca del sentido de vivir plenamente; porque además de una visión profunda de la relación con los alumnos es válida para con cualquiera. ¡Gracias!" (S)

"Gracias por conducirnos a la ayuda en la búsqueda de la verdad" (S)

¡FELICITACIONES MARTIN!

Jueves 2 de marzo

por Martín Susnik

Esta vez en el Colegio La Asunción, en Lanús Oeste por la mañana y en Santo Cristo por lo tarde. El tema fue: Encarnación de los valores. Les compartimos los comentarios de algunos de los docentes

Colegio La Asunción, por la mañana:
"Gracias por el tiempo y la dedicación. Me resultó una charla interesante ya que tomó el tema de los valores desde la profundidad, no un simple discurso repetitivo de cuán importantes son o qué perdidos e...stán. Me deja pensando en la manera e importancia de inculcar valores. Lamentablemente a veces no tenemos las herramientas o las que utilizamos son insuficientes ya que la sociedad y la familia no apoya" (Nivel secundario)

"Me pareció interesante, sobre todo para cambiar este sistema de valores, donde prolifera la confrontación de poderes. Resalto la importancia de superar la mirada instrumental, para con el otro esencialmente." (P/S)

"Muy interesante la charla. Me dejó con varias inquietudes como para seguir profundizando. Muy claros los ejemplos." (Primario)

"Me resultó interesante poder repensar algo tan naturalizado como los valores. Poder problematizarlo y revisar el día a día de cada uno, así como el quehacer." (P)

"Fue un encuentro muy valioso. Nos introdujo en un tema fundamental. Es importante la capacitación y ésta fue una instancia muy aprovechable." (P)

"Muy buena la charla - muy clara por la ejemplificación de los comentarios. Me gustaría esta charla para los padres de hoy." (S)

"Muy buena la charla. No tenía muchas expectativas respecto del tema, pero me voy gratamente sorprendido." (S)

"Interesante charla. A veces creemos que los valores pasan por otro lado... Excelente reflexión y ejemplos." (P)

"Una charla muy enriquecedora, clara y motivadora. Confiamos en poder replicarla para otros encuentros." (Presidenta JUREC)

"Excelente charla, muy claros los conceptos. He sentido que puedo llevar a cabo ideas que hasta el momento no formaban parte de mi práctica laboral y personal. Me sirvió para revisar mis valores, cuáles son y cuáles puedo traer a flote en mi vida." (S)

Colegio Santo Cristo (nivel secundario), por la tarde:
"Excelente charla. Muy amena y clara. Gracias por brindar nuevos conceptos para esta tarea de educar."

"Muy buena la charla. Una buena síntesis entre los valores y lo que significa ser docente"

"Interesante tema a desarrollar, temas que como docentes podemos relacionar directamente con nuestra práctica. Los ejemplos aportaron diversión y dinámica."

"Muy buena la charla dada. Me llamó mucho la atención que nombren los valores, ya que es un tema que últimamente no se aborda y por tal motivo se están perdiendo."

"Muy interesante la exposición, sobre todo muy amena y clara."

¡FELICITACIONES OTRA VEZ MARTIN!
 

¡GISELLE FLACHSLAND EN MONTEVIDEO!

El sábado 1ro. de abril Giselle Flachsland llevó adelante una jornada completa de formación docente (de 9 a 21hs) para Las Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey en Montevideo.

La jornada estuvo dirigida a religiosas, directivos y coordinadores de distintos colegios pertenecientes a las Hermanas Educacionistas Franciscanas. El clima fue muy cálido, receptivo y entusiasta. La experiencia fue muy enriquecedora. Fue todo un honor trabajar para personas tan comprometidas.
¡Gracias a la gente de Montevideo por su confianza en nosotros!

Compartimos algunas fotos y opiniones con los amigos de la Fundación

¡GISELLE FLACHSLAND, TAMBIÉN EN FORMOSA!

EL 29 Y 30 DE JUNIO Giselle Flachsland estuvo en Formosa, trabajando con las Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey!
Dirigió unas Jornadas sobre Encarnación de los Valores y Pedagogía del Corazón. Participaron docentes de los tres niveles, directivos, preceptores, personal de maestranza de tres colegios que tienen allí las Hermanas: Colegio Santa Isabel de Hungría (Formosa), Colegio Santa Teresita (Las Lomitas), Colegio Santa Clara de Asís (Laishi). Participaron casi 130 docentes...... Todos muy entusiasmados y comprometidos con su trabajo.
Dice Giselle:
"Como siempre, una vuelve renovada pudiendo compartir y transmitir lo que recibió y tanto valora, lo que a uno le cambió la mirada.
"Recibí muchos comentarios, todos fueron muy positivos. Quedaron muy agradecidos, pudieron aprovechar mucho, les gustaron los temas, vieron que respondían a sus inquietudes y necesidades concretas y les resultaron muy interesantes los textos y la mirada komariana."

¡Felicitaciones Giselle!

Giselle Formosa
Giselle Formosa 3
Giselle Formosa 2

2018

El 25 de abril, Martín Susnik  habló sobre la "Encarnación de los valores" en la reunión de directivos de los colegios pertenecientes a la Junta Regional de Educación Católica de la diócesis de Lomas de Zamora."

 

Algunos comentarios de los asistentes:

 

"Hemos presenciado una charla que ha aclarado y permitido reflexionar sobre la educación de los valores. Quedan aún muchas cosas por saber y reflexionar."

"Muy claro, con ejemplos concretos y explicativos. Excelente el tema trabajado sobre los valores."

"Exposición clara, buenos ejemplos, buen vínculo expositor-audiencia. Interesante el contenido para aplicar en educación. ¡Muy movilizante!"

"Disertación clara, interesante. Muy productivo y necesario para aplicarlo en nuestras actividades diarias."

"Dominio de la temática, pasión en la transmisión, vocación y ética en su formación."

"Excelente tema y la forma de ser tratado."

"Gracias por clarificar que no hay crisis de valores, sino una falta de vivirlos y hacerlos carne. A eso vamos a apuntar  fortalecernos."

"¡¡Muy enriquecedor!! Excelente exposición, activa, testimonial... ¡¡renueva fuerzas!!"

"¡Movilizante! para pensar y calar con mayor profundidad sobre posicionamiento frente a los valores de uno mismo y del análisis que hacemos de los valores en la sociedad y frente a nuestro compromiso como educadores. ¡Gracias por el modo de transmitir!"

"La charla me resultó muy interesante y, pese a la profundidad, sumamente comprensible. ¡Muchas gracias!"

21 de julio de 2019

Charla de Martin La charla de Martín Sušnik sobre la libertad en el 
Slomskov dom fue todo un éxito! ¡Un domingo a la mañana y lleno de gente joven!

El concepto "libertad" es generalmente valorado, desde posturas de lo más diversas e incluso contrarias. Pero, ¿qué es la libertad? La charla de Martín Susnik intentó profundizar en este análisis, utilizando como disparador la canción "Let it go" y el análisis del personaje de Frozen, Elsa de Arendelle. Distinguió la libertad en el obrar (externa) y la libertad en el querer (interna, el libre albedrío), subrayando la importancia de la vida interior como única defensa real de la libertad de la persona. También indagó sobre la finalidad del acto libre, que consiste en el bien y no en la mera elección, puesto que esto último conduciría a la indiferencia ante la equivalencia de todas las opciones y, por ende, a la anulación de la libertad misma. La libertad, si bien parte de una relativa "indeterminación", no consiste en quedarse allí, sino en autodeterminarse hacia el bien. Dicha finalidad supone un límite, pero se trata de un límite positivo que no va en desmedro de la libertad, sino que le da sentido. 

Así mismo, toda elección buena es, a la vez, una elección de sí mismo, puesto que por la adhesión a los auténticos valores, robustecemos nuestro propio ser y nos encaminamos hacia una mejor versión de nosotros mismos. La auténtica liberación consiste, entonces, en dar cause ordenado a las tendencias más profundas del ser humano que pujan por su desarrollo, lo cual es imposible de lograr tanto en el "control" represivo, como en el "caos" desordenado. 

Copyright 2016 Fundación Emilio Komar