Nuestro Logo

Nuestro logo reproduce una imagen románica de la Virgen, bajo la advocación de Sedes Sapientiae, Sede de la Sabiduría, que hemos elegido como emblema de nuestra  institución. Se trata de una imagen que se venera en Jouis-en-Joes (Seine-Oise), en los alrededores de Versailles, llamada por la devoción popular “la Diegué” (por contracción de Dei Genitrix) y que posee notables características dentro de la línea tradicional de estas representaciones de la Virgen -niño de pie, sostenido por  ángeles- (“Vierges Romans”, Zodiaque, Les points cardinaux, 1964).

 

La representación románica de la "Sedes Sapientiae" tiene un origen bizantino, pero se plasma iconográficamente luego del renacimiento carolingio. La idea de majestad se hace presente en los detalles de estas representaciones: la Virgen está coronada, sentada en su trono, mira serena al frente y, con gesto solemne, presenta su Hijo al Mundo, protegiéndolo con sus manos. El Niño tiene también un aire de serenidad y de grandeza, bendice con su mano derecha, mientras sostiene con la otra un libro o la esfera del Mundo.

 

Estas imágenes, ricas de contenido doctrinal, son como la sobria expresión de un dogma. "En ellas queda sintetizado el doble papel de Nuestra Señora en la Encarnación del Verbo: concibe en sus entrañas a la inmensidad de Dios, para darle a la luz del Mundo, presentándole desde su regazo de Madre para que todos adoremos a la Sabiduría divina que se encarnó para nuestra salvación” (Manuel González-Simancas Lacasa, La talla de la Virgen de Torreciudad,  “Torreciudad”, Rialp, Madrid, 1988,  pag. 13-14).

Copyright 2016 Fundación Emilio Komar