Actividades: 2019

Taller de lectura anual:

"Participación y presencia"

de Emilio Komar

Curso en junio

Héctor Delbosco sobre 

el Renacimiento italiano

Charla en junio

Isabel Pincemin sobre 

el acompañamiento a los enfermos

En agosto

Alberto Berro: dos clases sobre el amor

En septiembre

Marisa Mosto se referira 

la libertad y las redes

En octubre

Alberto Berro nos hará reflexionar sobre un problema cada vez más actual

Curso en mayo

Inés de Cassagne sobre Newman

Charla en junio

Paola Delbosco sobre 

la tolerancia hoy

En julio Mons.

Fernando María Cavaller nos presenta su libro sobre Newman

Septiembre: HOMENAJE A AUGUSTO DEL NOCE

 

LOS CRISTIANOS Y LA POLÍTICA

 

Se cumplen treinta años de la muerte de Augusto Del Noce, filósofo político italiano, considerado uno de los pensadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y muy valorado por nuestro maestro Komar. 

A partir de momentos clave de su pensamiento y su vida, reflejados en su epistolario y en sus obras más conocidas, entablaremos un diálogo que recorra su filosofía a través de la historia, su valoración de una modernidad no inmanentista, su análisis filosófico de la filosofía contemporánea y sus reflexiones sobre la tarea de los católicos en política.

VER TEXTOS Y FOTOS

¿Se puede ser libre en medio de una situación de dispersión y aceleración constante?

Nos sumergimos con facilidad en el ritmo que nos impone la época y tendemos a postergar siempre para más adelante nuestras propias batallas interiores.

El  7 de noviembre

Tuvo lugar un homenaje a nuestro amigo y miembro fundador

Enrique Cassagne

a un año de su fallecimiento

El  28 de noviembre

El  Dr. Francisco Leocata OSB presentará el nuevo libro de

Marisa Mosto

Martín  Sušnik dio dos charlas para la comunidad eslovena

.¡Esta charla de Martín Sušnik del 21 de julio sobre la libertad en el  Slomskov dom fue todo un éxito! ¡Un domingo a la mañana y lleno de gente joven!


Ideas centrales de la exposición:
El concepto "libertad" es generalmente valorado, desde posturas de lo más diversas e incluso contrarias. Pero, ¿qué es la libertad? La charla de Martín Susnik intentó profundizar en este análisis, utilizando como disparador la canción "Let it go" y el análisis del personaje de Frozen, Elsa de Arendelle. Distinguió la libertad en el obrar (externa) y la libertad en el querer (interna, el libre albedrío), subrayando la importancia de la vida interior como única defensa real de la libertad de la persona. También indagó sobre la finalidad del acto libre, que consiste en el bien y no en la mera elección, puesto que esto último conduciría a la indiferencia ante la equivalencia de todas las opciones y, por ende, a la anulación de la libertad misma. La libertad, si bien parte de una relativa "indeterminación", no consiste en quedarse allí, sino en autodeterminarse hacia el bien. Dicha finalidad supone un límite, pero se trata de un límite positivo que no va en desmedro de la libertad, sino que le da sentido. 
Así mismo, toda elección buena es, a la vez, una elección de sí mismo, puesto que por la adhesión a los auténticos valores, robustecemos nuestro propio ser y nos encaminamos hacia una mejor versión de nosotros mismos. La auténtica liberación consiste, entonces, en dar cause ordenado a las tendencias más profundas del ser humano que pujan por su desarrollo, lo cual es imposible de lograr tanto en el "control" represivo, como en el "caos" desordenado.

¡El sábado 26 de octubre Martín Sušnik dio una charla sobre el mal que despertó muchas inquietudes!

Alguna de las ideas que desarrolló alli: 


Sólo dentro de una filosofía de la Creación cabe la pregunta por el mal. De no existir un Dios creador, ¿a quién podríamos cuestionarle la existencia del mal? El mal sería un dato más, algo tan necesario e injustificable como todo lo existente.

Por otro lado la alternativa no es ni "no hay Dios porque existe el mal" ni tampoco "existe Dios por lo tanto no existe el mal" como si el mal formara parte del proyecto divino y por ende no fuera después de todo "tan malo". 
La respuesta estará en pensar el mal como no-ser y a la creatura libre como aquella que puede negarse a la moción divina, queriendo instituirse ella como causa primera..

Copyright 2016 Fundación Emilio Komar