¿Cuándo, cómo y para qué nació nuestra Fundación?

La Fundación Dr. Emilio Komar nació a comienzos de 2006, poco después del fallecimiento de nuestro maestro, el Dr. Emilio Komar. Tiene como fines promover el estudio de la sabiduría cristiana bajo la inspiración y las enseñanzas del Dr. Komar; servir de punto de referencia y lugar de encuentro para quienes siguen sus enseñanzas o quieren acercarse a ellas; reunir, conservar y proteger su obra escrita - publicada o no - y sus enseñanzas orales, grabadas o registradas por otros medios.

Nuestra fundación tiene su historia, y su «prehistoria». Esta última está constituida por la vasta enseñanza de Komar en Argentina ya desde la década de 1950. A lo largo de esta intensa, diversificada y generosa enseñanza, el Dr. Komar fue sembrando discípulos, y grupos de discípulos. La fundación está basada en tres de estos grupos:

-En el primer grupo de discípulos-amigos, casi coetáneo al maestro, que se formó ya en la década del cincuenta a través de un significativo seminario sobre voluntas ut natura. Fueron a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX sus principales interlocutores filosóficos argentinos, y sus amigos de toda la vida: el Dr. Carlos Alberto Velasco Suárez y su mujer, la Profesora Rita Zungri de Velasco Suárez (Beba para sus amigos); el Ingeniero Enrique Cassagne y su mujer, la Dra. Inés Futten de la Colina de Cassagne; y el querido discípulo filósofo, el Dr. Carlos A. Iturralde Colombres.

-En un segundo grupo se encuentran los discípulos no filósofos que el Dr. Komar cultivó a lo largo de toda su enseñanza, la cual siempre estuvo dirigida más allá del estricto ámbito de la filosofía, a los distintos ámbitos de la cultura. Entre ellos, especialmente la Profesora María Blaquier de Salaber y el Ingeniero Hipólito Valverde fueron colaboradores muy significativos de Komar en vida, e impulsores y miembros muy activos de la Fundación desde sus comienzos.

-En un tercer grupo, el grupo de discípulos filósofos de la U.C.A., entre los cuales participan especialmente en la Fundación la Licenciada Guadalupe Caldani de Ojea Quintana, el Dr. Héctor Delbosco, el Dr. Alberto Berro, la Dra. Marisa Mosto.

-Finalmente un cuarto grupo de jóvenes colaboradores, discípulos de sus discípulos, lo constituyen: el Profesor Martín Susnik (perteneciente a la comunidad eslovena en la Argentina),  la Lic. Carolina Riva Posse, la Lic. Giselle Flachsland y el Dr. Ricardo Delbosco.

-Cabe subrayar el inestimable apoyo de la familia Komar en todo este proyecto. Sin su mujer Maja, sus hijas Catalina, la Hermana María Ana, Jorge y los demás hijos del Dr. Komar (Antonio, Cecilia e Isabel) esto nunca hubiera sido posible.

La historia más reciente está vinculada con dos hechos que se produjeron casi simultáneamente. Por un lado, la presentación de Vida llena de Sentido, volumen en homenaje al maestro que se presentó en 1999 como regalo de sus discípulos en ocasión del acto realizado en el salón Borges de la Biblioteca Nacional, en el cual más de 600 personas expresamos nuestra gratitud al maestro, convaleciente de una grave enfermedad, por sus cincuenta años de enseñanza en la Argentina. La edición académica de este volumen fue coordinada por el Dr. Carlos Velasco Suárez y el Dr. Alberto Berro. Por otro lado, el comienzo de la publicación de los cursos orales del Dr. Komar, tarea de largo aliento realizada por Guadalupe Caldani de Ojea Quintana y Marisa Mosto de Etchebarne. Este proyecto comenzó bajo la estricta supervisión del propio maestro, y continúa a cargo de la Fundación. En el año 2000 se publicó el primer cursillo, La vitalidad intelectual. A partir de estos dos hechos se produjo el nacimiento del Centro de Estudios Humanísticos y Filosóficos Sabiduría Cristiana, que comenzó formalmente sus actividades el 13 de septiembre de 2000 con un panel sobre Filosofía del Corazón. Esto pudo ser posible gracias a la generosidad del Colegio San Pablo, que nos facilitó sus aulas, y de la Corporación de Abogados Católicos, que nos facilitó sus instalaciones para el funcionamiento del consejo directivo.

Una vez creada la Fundación en 2006, el Centro de Estudios Humanísticos y Filosóficos Sabiduría Cristiana quedó subsumido bajo ella, conservando la denominación.

¿Cómo se dirige, administra y financia la Fundación?

La dirección y administración está a cargo del Consejo Directivo, cuyos miembros trabajan ad honorem. El Consejo es quien en sus reuniones quincenales decide sobre las actividades de la Fundación, y establece las directivas y lineamientos. Su primer Presidente fu el querido y prestigioso psiquiatra y humanista, Dr. Carlos Alberto Velasco Suarez, fallecido en 2013. Un miembro invaluable de nuestro Consejo ha sido también el recientemente fallecido (9 de septiembre de 2018) Ing. Enrique Cassagne,  así como también la Prof. Catalina Komar, fallecida el  29 de mayo de 2021, víctima del COVID

La casi totalidad del trabajo llevado a cabo es voluntario. La composición actual del Consejo directivo es la siguiente:

Presidente: Dr. Alberto Berro

Secretario: Ing. Hipólito Valverde

Tesorera: Prof. María Blaquier de Salaber

Vocales: Dr. Héctor Delbosco, Lic. Guadalupe Caldani de Ojea Quintana, Dr. Ricardo Delbosco y Marisa Mosto

Comisión Joven: Prof. Martín Susnik, Lic. Giselle Flachsland, y Lic. Carolina Riva Posse

Secretaria ejecutiva: María Llorente de Caride.

¿Quiénes son o pueden ser socios adherentes?

Desde el principio la Fundación se propuso tener una amplia apertura a todas aquellas personas que, habiendo sido o no oyentes de Komar, estuvieran interesadas en acercarse a este maestro a través de nuestra propuesta. Por esta razón, pueden ser socios activos o adherentes todos los amigos que se sientan identificados con los propósitos y fines de la Fundación, que quieran participar de sus actividades y contribuir a su sostenimiento con un aporte voluntario. La Fundación ya tiene personería jurídica, y se encuentra en condiciones de recibir donaciones oficialmente válidas para el fisco.

¿Cómo contactarse?

Desde el año 2006 al 2017 tuvimos nuestra propia sede, en la calle San Martín 945, P.B. «8», Ciudad autónoma de Buenos Aires. Entre los años 2018-2020 la sede tuvo  una nueva ubicación, a pocas cuadras de la primitiva,  en la calle Paraguay 781, 1er. piso. Actualmente carecemos de sede y la mayoría de los cursos se dictan on line. Quien desee contactarse puede escribir a nuestro correo electrónico: fundacion.komar@gmail.com

La biblioteca del Dr. Komar:

Ante la falta de sede nos vimos obligados a buscar una nueva ubicación para la biblioteca del Dr. Komar.

La universidad Austral tuvo la amabilidad de recibirla en su casa de estudios.

El día 10 de julio de 2023, se realizó una ceremonia de presentación en el Campus de Pilar en el edificio Olivo en el lugar donde se encuentra actualmente la biblioteca junto a un atril donde se apoya una placa de madera con la denominación tallada por el escultor Diego Curutchet.

Agradecemos la amabilidad de los integrantes de la Universidad Austral que hicieron posible este acontecimiento en especial a Ricardo Crespo, Liliana Luchi, directora de Bibliotecas, Lourdes Pereas Muñoz, Vicerrectora de Asuntos Académicos, al Padre Luis Caballero, Capellán de la Universidad, Catalina Velasco Suarez, docente de la Universidad y gran amiga de la Fundación.

Estuvieron presentes miembros de la familia Komar, su hija la Hermana María Ana, su hijo Jorge con su mujer Elena y sus dos hijos.

También nos acompañaron los profesores Mercedes Ruiz, Ignacio Silva, Mariano Asla, Oscar Kitashima.

Por parte de la Fundación asistieron Hipólito Valverde, Guadalupe Caldani, Marisa Mosto y su presidente, Alberto Berro, quien dirigió unas palabras de agradecimiento que les compartimos a continuación:

"Agradezco mucho, en nombre de la familia Komar y de la Fundación, a la Universidad Austral, y en particular al Dr. Ricardo Crespo y a Liliana Luchi, Directora de la biblioteca central de la Universidad. Tengo muy presente aquel primer encuentro en que vinimos con la gente de la fundación Komar preocupados por la imposibilidad de mantener nosotros unida a la biblioteca de nuestro maestro, porque nos habíamos quedado sin sede física, y ustedes nos recibieron con los brazos abiertos. Gracias por la apertura, gracias por la valoración de este tesoro que generosamente la familia del Dr. Komar nos había encomendado y que para nosotros en la fundación era fundamental encontrarle un digno destino.

Me gustaría decir algo muy breve sobre la colección, y sobre el maestro que la creó a través de más de 50 años de estudio y lectura ininterrumpidos.

El gran valor que se salva aquí, y que nos genera tanta gratitud hacia quienes lo hicieron posible, es que la biblioteca se mantenga unida y disponible, tal como estaba en el estudio del maestro y como la conservamos durante casi 20 años en la fundación: se rescata así no sólo él valor individual de cada obra, que es en sí muy importante, sino su alto valor y significado como componente de un contexto. Una biblioteca es un testimonio viviente de su autor, y a menudo no es fácil mantenerla unida después de su muerte. Esta colección habla de un maestro, y se vuelve orgánicamente un lugar indispensable a recurrir por futuros estudiosos de su pensamiento y su legado. Hay una alegría adicional porque se mantienen en el mismo mueble en el que se encontraron durante esos 20 años, todo un símbolo de continuidad.

¿Quién fue Emilio Komar? Sin duda uno de los más grandes pensadores cristianos de nuestra patria, y más allá de ella, en el mundo intelectual del siglo XX. Un intelectual centro europeo, nutrido por la gran sabiduría clásica de la tradición absbúrgica, que migró a la Argentina al final de la segunda guerra para desarrollar aquí su vasta experiencia de estudio y de docencia, verdaderamente inagotables. Se trata de una biblioteca extraordinariamente rica en su diversidad, en la que destaca el fecundo diálogo entre el pensamiento cristiano tradicional y la filosofía moderna y contemporánea, particularmente el siglo xx que atravesó su vida. Estos más de 3200 libros y revistas fueron adquiridos con un extraordinario esfuerzo y grandes sacrificios económicos, y llevan en sí la huella de largas horas de estudio y meditación. Quiera Dios que puedan ser útiles, individualmente y como conjunto lleno de sentido, para muchos jóvenes deseosos de abrevar de las enseñanzas de un gran maestro.

Hay una pequeña colección que agregamos hoy, que es la de los escritos del propio Komar, que en su gran mayoría fueron cursos orales que fueron editados e impresos por nuestra fundación, y que ofrecemos como una donación a la Universidad para que se integren orgánicamente en la colección y puedan ser leídos por quienes deseen conocer más directamente su pensamiento.

Muchas gracias."

IMAGENES DEL DIA DE LA PRESENTACIÓN